23.12.14

XXXI Carrera Popular de Aranjuez + Feliz NavidOET!

Magnífica jornada de running disfrutamos ayer los afortunados que nos acercamos hasta Aranjuez. Fue una preciosa mañana, tan luminosa como fría, en la que el espléndido sol que lucía no calentó más allá de los 6-7ºC; de forma que resultaba imposible quedarse inmóvil ni mucho menos en la sombra.
El punto de encuentro: el guardarropa, donde nos esperaba el generoso Luis que el día anterior recogió los dorsales (gracias compañero!!). Allí estaba con una sonrisa y su bolsa repleta de los regalitos de la bolsa del corredor, en plan "lo estamos dando, lo estamos regalando oiga!".
En mi caso era la primera vez que disputaba esta carrera y sin duda no será la última. La organización estuvo a la altura para un evento de 6000 inscritos. Nos proporcionaron una de las bolsas de corredor más espléndidas (braga+camiseta manga larga+zapatillero). Además de que fue un gran acierto colocar a los corredores por cajones y realizar la salida en 3 tandas. Del recorrido, no os voy a engañar, sé poco más que lo que me contaron mis compañeros. Por mi mala costumbre de abstraerme en mis sensaciones y casi ni enterarme de lo demás. Pero doy fe de que fue una carrera rapidísima, tanto por absolutamente plana como por las grandes rectas que trazaba el recorrido evitando perder tiempo en los giros. Sí me dio tiempo a apreciar que surcamos un bonito bosque, bordeando el río Tajo y pasamos muy cerca del Palacio de Aranjuez hacia el final donde se agolpaba bastante gente que animaron muchísimo. Igualmente la alimentación a la llegada fue correcta con zumo+agua+refresco+mandarina+glucosa+palmeritas+barrita.
Pero veamos qué hizo la delegación del OET Team. Rosa, nuestra gran runner afincada en El Molar completó la prueba en unos magníficos 54', que no obstante no le resultaron suficientes, ya que después se lamentaba de que al disminuir este año los días de entreno no conseguía los logros de años atrás (pues menos mal! después de haber completado la 26K de Transvulcania y surcado varias montañas... desde fuera se te ve a tope!). También algo insatisfecho nos contaba Luis que no logró mejorar su mejor marca, tras hacer 53`; pero que queréis que os diga, yo cada vez lo veo mejor en los entrenos, además de que este 2014 se ha iniciado con gran éxito en el mundo del triatlón! Mención aparte merecen dos titanes como Jesús y Rodolfo que pusieron su sudor al servicio de Rocío y escoltaron hasta la meta a nuestra superwoman que, entre resoplidos, nos decía al llegar que no había podido bajar de los 49´como se había propuesto. Una grande como tú Rocío (con dos maratones en tus piernas, compitiendo este año en natación y con el debut que estás haciendo en triatlón) sabe que estamos en un nivel de exigencia muy alto y no todo son días buenos pero... que precisamente estas son las experiencias de las que más se aprende. Afortunadamente todos sabemos que vas a triunfar a lomos de tu nueva flaca en 2015! Con pasmosa tranquilidad y fumándose un piti me cuenta el gran Natanael que no sabe exactamente qué tiempo ha hecho "unos 48 minutos creo" (finalmente 47`en lista oficial), un tiempazo pienso yo, que da cuenta de los progresos que está haciendo desde que se ha unido al grupo (cuentan las malas lenguas que prefirió quedarse una camiseta de chica porque le molaba más el blanco ajustadito jaja). 
Y ojo porque entramos en el apartado de las MMP. Permitidme que el orgullo familiar me haga nombrar primero a Jose Manuel (mi primo!). El triatleta murciano ha mejorado exponencialmente su rendimiento desde su incorporación al OET Team y por fin se decidió a "competir de verdad" en un 10K. Reponiéndose de varios días de problemas estomacales bordó la carrera, llegando a meta en unos magníficos 45`59``(la organización ha puesto 46`pero seguramente se despistaron :). Todo ello después de hacerse 20K el viernes y 115K de bici el sábado...máquinaaa!! 2015 va a ser tu año con tu debut estelar en maratón y Ironman! Me quito el sombrero para nombrar a D. Sergio Cuadrado, que deshonrando a su apellido tuvo un día realmente redondo. Nuestro más famoso cronista, consagrado triatleta y reciente trailrunner galopó sobre Aranjuez encima de sus Newton parando el crono en 41`23``. Nueva MMP que presagia un 2015 lleno de alegrías y donde muy probablemente entre a formar parte del olimpo de los sub40. Sé de buena tinta que este año te has dejado barba simbolizando la madurez que estás adquiriendo como deportista. Enhorabuena!!
Por mi parte sólo decir que jamás hice una carrera con tan buenas sensaciones. Empecé con cierta incertidumbre en la salida, ya que apenas tuve tiempo para calentar 5 minutos y hacer unos péndulos rápidos pero...me encontraba con ganas. Acerté sin duda situándome delante en el cajón y eligiendo unas zapas minimalistas puras, que me resultaron más apropiadas para una prueba "corta". Me sentí bien desde el principio y km a km veía asombrado como iba rebajando algunos segundos el tiempo que me había propuesto. Pasé el primer 5000 en 18`17`` e increíblemente me encontraba genial. El buen estado físico me permitió ir muy concentrado en sentirme ligero, llevar una zancada amplia y trazar bien las curvas para no perder segundos. Ni siquiera una rozadura en mi pie izquierdo, que se manifestó en el km 6 y me acompañó hasta la meta, pudo estropearme la experiencia correr a ese ritmo y rodeado de runners de muy buen nivel. En fin, un cúmulo de buenas sensaciones que llegaron al éxtasis en el último km, donde aún pude acelerar el ritmo y adelantar a bastantes corredores mientras se dibujaba una tremenda sonrisa en mi cara, anticipando la buena marca que iba a conseguir. Tras mi habitual llegada al sprint el crono marcó 36´24´´, nueva MMP.
Como no, todo el equipo departimos sobre la batalla en un restaurante asturiano, donde según lo comentado por los comensales la merluza y el revuelto de setas ganaron ampliamente al cordero y el pudding de castañas jaja. Se escucharon propuestas para la próxima "Sansil" vallecana, renovamos ilusiones para esa gran fiesta del OET Team que será el Maratón de Sevilla y... empecé a darme cuenta de que lo de Boston 2016 no iba en broma... ni mucho menos. Por cierto que echamos de menos a muchos de los habituales que no pudísteis estar; sabemos que hubiéseis disfrutado como enanos. Eso sí, tuvimos la suerte de compartir un rato con Jose Luis y con Raúl, comprobando que siguen devorando kms en muy buena forma.
En fin, ha sido un gran 2014. En él he aprendido muchísimas cosas que han mejorado mi rendimiento deportivo pero, sobre todo, el mayor aprendizaje ha venido de otras muchas. Como que con una lesión no se acaba el mundo y hasta te puede servir para aprender deportes nuevos (triatlón allá vamooos). Que un maratón se disfruta igual o más animando a tus compañeros desde la acera que corriéndolo; o que después de muchos años haciendo deporte en solitario un excelente grupo de gente puede devolverte la ilusión por correr, al punto de que cada martes y jueves lo primero que pienses al despertar sea en quien acudirá al entreno y qué tal nos saldrá.
Bueno, muchísimas gracias a Carlos y a Laura por su rigor en los entrenos y por la acertada incorporación de Juancho al coach team, que en poco tiempo se ha convertido en uno más. Espero que disfrutéis muchísimo estos días con vuestras familias y que el 2015, al margen de las marcas personales, nos depare muchos más eventos donde podamos disfrutarnos unos a otros como este año.
Según el sorteo de Navidad no me ha tocado la lotería este año...O sí. Según se mire  ;)
Un fuerte abrazo.
Rafa
 

3 comentarios:

  1. ¡Enorme post Rafa!. A la altura de tu tiempazo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a todos los runners por los tiempazos de Aranjuez.
    El nivel está tan alto que ya no vale con acabar, ahora hay que hacer MMP en todas, bravo!!!!
    Rafa, tu crónica a la altura de tu tiempo (eres un bestia)

    Miedo me dais en el 2015
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena! Rafa, por la crónica y por tu MMP. Lástima no haber compartido con vosotros la jornada. Lo mejor, lo bien que explicas la solidaridad entre los miembros del OET Team.
    ¡Bienvenido al grupo de cronistas!
    Abrazos
    Pepe

    ResponderEliminar